La autorización de seguridad de Kushner limita su acceso a algunos secretos de EEUU, según TWP

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente norteamericano, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 13/07/2018 2:56:11CET

WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene la autorización de seguridad suficientemente alta para acceder a algunos de los secretos más delicados del Gobierno estadounidense, según ha informado este jueves el diario 'The Washington Post', citando a dos personas familiarizadas con su acceso.

Kushner, que fue nombrado asesor principal en una amplia gama de cuestiones por Trump, recibió una autorización de seguridad permanente a finales de mayo, pero solo en el nivel "alto secreto", un estado que no ofrece acceso a una inteligencia estrechamente vigilada, según el diario, que ha citado a dos fuentes.

Los límites en el acceso de Kushner a la inteligencia podrían ser un impedimento para su capacidad de administrar su cartera para el presidente, incluido el desarrollo de un plan de paz en Oriente Próximo y la reunión con funcionarios extranjeros.

Según el diario, Kushner tuvo un amplio acceso a la inteligencia altamente clasificada durante el primer año de la Administración Trump, a pesar de que solo tuvo una autorización de seguridad interina mientras esperaba que se completara su investigación sobre sus antecedentes.

El yerno de Trump no ha recibido la aprobación para tener acceso a "información confidencial compartimentada" cuyo acceso está determinado por la CIA.

Eso le ha impedido ver algunas partes del Daily Brief del presidente, un resumen altamente clasificado de eventos mundiales que a veces describe los programas de inteligencia y las operaciones, según 'The Washington Post'.