La aviación turca "neutraliza" a ocho miembros del PKK en el norte de Irak y el sureste de Turquía

Aviones de combate turcos sobrevuelan el norte de Irak
REUTERS - Archivo
Publicado 07/07/2018 13:42:55CET

ESTAMBUL, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército turco ha informado de que ha "neutralizado" a ocho miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

El Estado Mayor ha informado de estas operaciones el sábado en una nota de prensa recogida por la agencia de noticias tuca Anatolia. El Ejército emplea el término neutralizar para referirse a individuos que se han entregado, que han muerto o que han sido apresados.

Estos bombardeos han sido obra de aviones de combate que han atacado varios objetivos en las regiones iraquíes de Sinat y Haftanin y en el distrito de Omerli, en Mardin, cerca de las fronteras con Siria e Irak, durante el viernes y el sábado.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.