Aviones de combate atacan tres bases utilizadas por Al Shabaab en Somalia

Actualizado 24/11/2011 10:26:00 CET

MOGADISCIO, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Aviones de combate no identificados han atacado este miércoles tres bases utilizadas por la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, en Somalia, según han informado residentes y soldados a la agencia Reuters.

"Aviones de combate han bombardeado tres bases de Al Shabaab cerca de la localidad de Badade", ha dicho uno de los dignatarios de la localidad, Hilowle Alí. "Estábamos confusos y salimos corriendo. La ciudad está ahora desierta", ha añadido.

Por su parte, un soldado del Ejército somalí ha confirmado los ataques y ha dicho que se produjeron otros el lunes, pero no ha confirmado que hayan sido llevados a cabo por el Ejército keniata. "Los aviones han bombardeado cerca de los lugares que fueron atacados el lunes. Ha alcanzado a Al Shabaab, pero no sabemos el número de fallecidos", ha puntualizado el soldado Yunis Macalim Amin.

Este ataque se ha producido de manera paralela a las operaciones del Ejército de Kenia en territorio somalí, donde entraron hace seis semanas con la intención de acabar con el grupo islamista armado Al Shabaab, al que acusa de estar detrás de una ola de atentados y secuestros de turistas en Kenia.

Al Shabaab también ha confirmado los ataques del miércoles y ha establecido en siete el número de bombas lanzadas contra sus posiciones, pero ha asegurado que no ha sufrido bajas, ya que sus combatientes habían abandonado la zona.

Etiopía, la potencia militar del Cuerno de África, también envió decenas de camiones militares y vehículos armados al centro de Somalia durante el fin de semana, según testigos presenciales. Sin embargo, ha negado que sus fuerzas estén en territorio somalí y ha aseverado que la decisión de unirse a las operaciones contra Al Shabaab se tomará el viernes durante una reunión de los jefes de Estado de los países de África del Este.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) es responsable de mantener y respaldar al Gobierno interino somalí ante los ataques por parte de Al Shabaab y otros grupos armados. El país no tiene un Gobierno efectivo desde el golpe de Estado contra el dictador Mohamed Said Barre en 1991.