Actualizado: domingo, 3 abril 2016 2:35

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa azerí ha rechazado las afirmaciones de la administración de Nagorno-Karabaj de que aún continúan los enfrentamientos en las zonas en las áreas sudeste y norte de la región, y ha insistido en que los combates han cesado.

"Los tiroteos en la línea de separación han cesado", había afirmado Dargiajlí, antes de añadir que la situación era "estable". No obstante, indicó entonces que las Fuerzas Armadas azeríes estaban preparadas para responder a cualquier actividad por la parte armenia.

Poco después, un portavoz de la administración de esta región ha asegurado a la agencia rusa de noticias 'RIA Novosti' que "continúan los intensos enfrentamientos en el sudeste y el norte de Nagorno-Karabaj". Además, el portavoz ha indicado que las autoridades han lanzado una campaña de reclutamiento de voluntarios y que se ha formado una lista de reservistas para ser enviados a los cuarteles donde se necesiten refuerzos.

Hasta el momento, 18 militares armenios han muerto y 35 más han resultado heridos en los últimos combates registrados en la región, según el presidente armenio, Serzh Sargsian.

El Gobierno azerí ha acusado esta mañana a Armenia de violar "hasta en 127 veces durante las últimas 24 horas el régimen del alto de fuego en distintas direcciones de la línea de separación".

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia difundió una declaración sobre "las intensas acciones ofensivas lanzadas anoche por el enemigo en la línea de separación". Las autoridades de Nagorno-Karabaj --autoproclamada república independiente de facto con ayuda de Armenia--, acusaron a los azeríes "del uso de tanques, artillería y aviación".

CASI TRES DÉCADAS DE ENEMISTAD

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: