Babis pide finalizar la próxima semana el reparto de los ministerios y cerrar el Gobierno de coalición

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 15/04/2018 19:20:02CET

PRAGA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro checo, Andrej Babis, ha expresado este domingo su interés en alcanzar lo antes posible el acuerdo de reparto de carteras ministeriales durante el reinicio, a partir de este lunes, de las conversaciones con los socialdemócratas sobre un posible gobierno de coalición.

El partido gobernante de la Alianza de Ciudadano Descontentos (ANO) volverá a la mesa de negociaciones después de que las conversaciones previas se interrumpieron a principios de este mes en una pelea por los ministerios.

Las nuevas conversaciones son las más recientes en casi seis meses de intentos de formar un gobierno después de una elección que ganó la populista alianza.

"Sin duda nos daremos prisa, al menos por nuestra parte. Necesitamos tener un claro acuerdo preliminar para el próximo viernes. Tenemos un interés en tener un acuerdo claro sobre un nuevo Gobierno tan pronto como sea posible", ha declarado el primer ministro.

La dirección del partido acordó el jueves pasado reiniciar las negociaciones con los socialdemócratas de centro izquierda para formar un nuevo gobierno sin necesidad de recurrir a las formaciones de extrema derecha involucre a Libertad y Democracia Directa, un partido antieuropeo de extrema derecha.

La mayoría de los partidos se han negado a formar un gabinete con el ANO después de que la Policía acusara a Babis de haber infringido las normas para obtener un subsidio de 2 millones de euros de la Unión Europea. Él niega cualquier fechoría.

ANO había intentado anteriormente una coalición con los socialdemócratas, un partido pro-UE que gobernó con la alianza desde 2014 a 2017, pero sus conversaciones colapsaron porque el ANO se negó a ceder el Ministerio del Interior (precisamente el que se encarga de investigar al primer ministro).

Contador