Bachelet cuestiona el juicio contra dos periodistas de Reuters en Birmania y reclama su liberación

Michelle Bachelet
NACIONES UNIDAS
Publicado 03/09/2018 16:02:53CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de los dos periodistas de al agencia Reuters que han sido condenados en Birmania, después de "un proceso legal que ha incumplido claramente los estándares internacionales".

Los dos periodistas, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de 32 y 28 años, cubrían una masacre del Ejército contra la minoría rohingya cuando fueron detenidos. Un tribunal les ha condenado ahora a siete años de cárcel, en base a una Ley de Secretos Oficiales que Bachelet ha considerado "confusa".

La Alta Comisionada ha defendido que la cobertura informativa "era claramente de interés público", ya que "de otra forma podría no haber visto la luz". El Ejército, de hecho, terminó reconociendo la masacre y siete solados han sido condenados a diez años de cárcel por su participación.

La condena de los reporteros "deriva de un proceso legal que ha incumplido claramente los estándares internacionales" y "envía a todos los periodistas en Birmania el mensaje de que no pueden trabajar sin miedo, sino que tienen que elegir entre la autocensura o arriesgarse a ser procesados", ha advertido Bachelet.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado la excarcelación de los periodistas de Reuters y de la de todos los trabajadores de medios de comunicación que están actualmente entre rejas en Birmania "por ejercitar el legítimo derecho a la libertad de expresión".

Contador