Bachelet firma un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía

Actualizado 05/07/2015 6:28:01 CET

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal, según ha informado a la prensa la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, en el marco del 41º aniversario del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

"Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación. Hoy firmó la nulidad de la Ley de Amnistía y del artículo 93 del Código Penal", ha revelado.

Además, ha indicado que, de acuerdo con Bachelet, ambos proyectos de ley estarían preparados para iniciar su tramitación "de suma urgencia" en el Congreso. "Es muy importante porque, más que una señal potente, es el inicio de una serie de medidas que se deben tomar", ha considerado.

La derogación de la Ley de Amnistía es una reivindicación histórica de las víctimas de la dictadura de Pinochet, porque permite evadir la Justicia a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

En cuanto al artículo 93 del Código Penal, regula los casos en los que "se extingue la responsabilidad penal", siendo estos la muerte del responsable, la prescripción de la acción y de la pena, el cumplimiento de la condena, el perdón del ofendido, el indulto y la amnistía.

Se espera que los ministros de la Presidencia y de Justicia, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, respectivamente, informen sobre los detalles de ambos proyectos de ley en las próximas horas, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.

ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Chile conmemora este jueves el 41º aniversario del golpe de Estado en medio de fuertes medidas de seguridad debido, no solamente a lo convulso de esta jornada, que tradicionalmente se salda con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, sino por la serie de ataques terroristas.

La Policía de Investigación (PDI) ya ha informado de que, entre las 7.00 horas del miércoles y las 11.00 horas del jueves (hora local) se ha detenido a 1.300 personas como parte de las labores preventivas del 11 de septiembre

La mayoría de las detenciones se ha producido en la Región Metropolitana y en Valaparíso, con 257 y 233 arrestados, respectivamente, ya que "las altas concentraciones urbanas van en relación con los mayores índices de delincuencia".

De los detenidos, el 25,6 por ciento tenía órdenes previas de detención por delitos contra la propiedad y lesiones, que son las infracciones penales más comunes en esta fecha tan señalada en el país suramericano.

OLA DE ATENTADOS

El lunes tuvo lugar el peor atentado contra Chile de las últimas décadas. Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos.

Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

Entonces, Bachelet aseguró que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y advirtió de que invocará la Ley Antiterrorista --cuya reforma ultima ya el Gobierno-- contra quienes resulten responsables del atentado.