Bachelet subraya que "en Chile no hay espacio para el miedo"

Actualizado 05/07/2015 6:50:34 CET

SANTIAGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha subrayado que en el país "no hay espacio para el miedo", durante el acto conmemorativo por el 41º aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, y en medio de la peor ola de atentados que ha sufrido el país en su historia reciente.

"En Chile no hay y no puede haber espacio para la violencia, ni para el miedo. No estamos dispuestos a permitir que esa cultura de paz y derechos sea atropellada por nadie", ha dicho desde el Palacio de La Moneda, donde se ha celebrado una ceremonia ecuménica en memoria del difunto líder socialista.

Bachelet ha reconocido que, a pesar de los avances conseguidos en estos 41 años, "hay mucho que hacer para perfeccionar la democracia en Chile" y para ello ha apuntado a la utilidad de "la memoria". "No es un lastre, sino el motor de nuestra responsabilidad con el presente y el futuro", ha sostenido.

Así, ha anunciado la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos. "Han pasado 41 años y víctimas y victimarios son personas mayores. Muchos han muerto guardando silencio. Basta de esperas dolorosas, es el momento de hermanarnos en la verdad y es fundamental que quienes tienen información relevante la entreguen", ha instado.

Bachelet ha destacado que, a pesar del largo tiempo transcurrido, "Chile no ha perdido la memoria". "No ha olvidado a sus hijos perseguidos, detenidos, ejecutados y desaparecidos. Tampoco ha olvidado las heridas que siguen doliendo", ha apuntado.

OLA DE ATENTADOS

Chile conmemora el 41º aniversario del golpe de Estado en medio de fuertes medidas de seguridad debido, no solamente a lo convulso de esta jornada, que tradicionalmente se salda con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, sino por la serie de ataques terroristas.

El lunes tuvo lugar el peor atentado contra Chile de las últimas décadas. Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en un local de comida rápida ubicado en la estación de metro Escuela Militar de Santiago dejando 14 heridos.

Este incidente es el último de una serie de pequeñas explosiones que se han producido estos meses en locales comerciales y en estaciones de metro, aunque en ningún caso de esta envergadura.

Entonces, Bachelet aseguró que "Chile es y seguirá siendo un país seguro" y advirtió de que invocará la Ley Antiterrorista --cuya reforma ultima ya el Gobierno-- contra quienes resulten responsables del atentado.