Haidar al Abadi
REUTERS
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 19:40

BAGDAD, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado hoy al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que continuará el apoyo para vencer al Estado Islámico, según ha explicado el Gobierno iraquí en un comunicado.

Los dos trataron la situación en Siria y la guerra contra el Estado Islámico en una llamada de teléfono de Pence después de los ataques de misiles de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, Siria, para castigar el ataque químico de principios de esta semana en una zona controlada por las milicias sirias contrarias al presidente Bashar al Assad.

Pence "afirmó que la política de Estados Unidos en la región no ha cambiado, su prioridad es derrotar al Daesh en Irak y en toda la zona", ha afirmado la oficina de Al Abadi en un comunicado.

El Gobierno iraquí, controlado por los chiíes, emitió un comunicado el viernes en respuesta a los ocurrido en Siria reflejando el difícil equilibrio entre su alianza con Estados Unidos y con el Irán chií, aliado clave de Al Assad.

Una coalición dirigida por Estados Unidos ha estado dando apoyo aéreo y terrestre a las fuerzas iraquíes que combaten a los milicianos, permitiéndoles recuperar la mayoría de las ciudades que habían invadido en 2014 en las zonas suníes en el norte y oeste de Irak.

La milicia chií iraquí respaldada por los iraníes dijo el viernes que seguirá luchando en Siria en apoyo a Al Assad, a pesar de los ataques de misiles de Estados Unidos.

Irán, aprovechando sus vínculos con los chiíes iraquíes, ha emergido como el principal mediador en Irak después de que Estados Unidos retirase sus tropas en 2011.

Más noticias

Leer más acerca de: