El primer ministro iraquí, Haider al Abadi
REUTERS / REUTERS TV
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2017 20:29

ERBIL (IRAK), 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha pedido a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán que entreguen el control de los pasos fronterizos y de los aeropuertos con conexiones internacionales ante la inminencia del referéndum de independencia convocado unilateralmente por los kurdos para este lunes.

Además, Bagdad ha solicitado a los países extranjeros que interrumpan la compra de petróleo procedente del Kurdistán iraquí y que se dirijan al Gobierno central para tratar cualquier cuestión relativa a aeropuertos y fronteras, ha informado la oficina del primer ministro, Haider al Abadi, a través de un comunicado.

Al Abadi ha comparecido este domingo en la televisión pública para denunciar el carácter "inconstitucional" del referéndum y ha asegurado que no reconocerán los resultados. "Jamás abandonaremos a nuestros conciudadanos kurdos ni su seguridad y bienestar. Rechazamos un estado sectario y racista", ha afirmado.

El mandatario iraquí ha señalado que los dirigentes tienen el deber de "proteger a los civiles de los peligros circundantes y no de ponerlos en peligro implicándolos en conflictos inútiles". Además, ha acusado a las autoridades kurdas de corrupción relacionada con la venta de petróleo extraído en el norte de Irak que está bajo su control.

Este lunes se celebra el referéndum de independencia del Kurdistán a pesar del rechazo de las autoridades iraquíes y de países como Turquía e Irán, que temen que un Kurdistán independiente atice las aspiraciones separatistas de sus propias poblaciones kurdas. El censo está fijado en 900.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: