Bagdad y Teherán abren la puerta a la construcción de un oleoducto desde Kirkuk y a través de Irán

Instalaciones petroleras en Kirkuk
© AKO RASHEED / REUTERS
Actualizado 20/02/2017 17:48:11 CET

BAGDAD, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irak e Irán han firmado este lunes un Memorandum de Entendimiento para estudiar la posibilidad de construir un oleoducto para facilitar la exportación de petróleo desde Kirkuk a través de territorio iraní, según ha informado el Ministerio del Petróleo iraquí en un comunicado.

El acuerdo, firmado en Bagdad por los ministros del Petróleo de los dos países, prevé la creación de una comisión para resolver los posibles contenciosos por yacimientos petrolíferos fronterizos y la posible exportación de crudo hacia la refinería iraní de Abadan.

Esta vía por territorio iraní acabaría con la dependencia de Bagdad del oleoducto que atraviesa la región del Kurdistán hacia Turquía y hasta el Mediterráneo. Cerrado durante meses en 2016 debido a las exigencias de los kurdos sobre el porcentaje de dinero que les correspondía por este paso.

El ministro del Petróleo iraquí, Yabar al Luaibi, ha anunciado además un acuerdo para que visite a su homólogo, Biyan Zanganeh, en Irán y se incremente la coordinación dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Irak e Irán son el segundo y tercer productor de petróleo de la OPEP, solo por detrás de Arabia Saudí.