Bahréin despoja de la nacionalidad y deporta Irak a ocho acusados de dañar la seguridad nacional

Policías en un control
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS
Publicado 04/02/2018 22:28:06CET

DUBAI, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades bahreiníes han despojado de la nacionalidad y deportado a ocho personas a Irak en un proceso en el que se les acusaba de perjudicar la seguridad nacional, según denuncia la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Las autoridades bahreiníes han terminado con cualquier apariencia de pluralismo y tolerancia de la disidencia y están despojando de la ciudadanía a personas que consideran indeseables", ha denunciado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson.

Los ocho han sido deportados después de que un tribunal confirmara una sentencia de 2012 en la que se despojaba de la nacionalidad a nueve sospechosos y se ordenaba su expulsión del país, informa HRW.

Entre los deportados hay dos hermanos que fueron expulsados el 29 de enero. Al día siguiente fueron expulsados otras dos personas y el 1 de enero fueron deportados un hombre, su mujer y sus dos hermanos. El noveno procesado estaba en el extranjero en el momento de la sentencia.

Las deportaciones se produjeron la semana pasada y se enmarcan en una campaña de represión que, según activistas, persigue a cualquiera que las autoridades consideren un peligro para la estabilidad del sistema político.

Un total de 578 personas han sido despojadas de la nacionalidad desde que se empezó a utilizar este castigo para personas condenadas por delitos relacionados con la seguridad, asegura HRW.