EAU denuncia que dos cazas qataríes han interceptado a dos aparatos emiratíes en espacio aéreo de Bahréi

Actualizado 27/03/2018 8:12:28 CET

DUBÁI, 26 (Reuters/EP)

La Autoridad General de la Aviación Civil de Emiratos Árabes Unidos ha denunciado este lunes que dos aviones de combate qataríes volaron peligrosamente cerca de dos aviones civiles emiratíes en el espacio aéreo de Bahréin.

La agencia de noticias oficial de Emiratos, WAM, recoge la condena de la aviación civil emiratí ante esta "acción provocativa" y ha recordado otros dos incidentes similares que fueron trasladados a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La agencia ha indicado en un comunicado que los aparatos qataríes entraron en espacio aéreo bahreiní sin contar con autorización previa y ha instado a las partes afectadas a tomar medidas para presentar una queja ante la OACI.

Por otra parte, la Autoridad de la Aviación Civil de Bahréin ha confirmado que el incidente ha tenido lugar y ha señalado que los cazas qataríes se encontraban volando por debajo de un Airbus 320 emiratí que cubría la ruta entre la localidad de Fujairah, en el este del país, y Roma, lo que ha provocado que la aeronave tuviera que volar a una mayor altitud.

Arabia Saudí y sus aliados árabes del golfo Pérsico acusan a Qatar de alinearse con Irán en el contencioso regional que enfrenta a ambas facciones y que se traduce en guerras de filiales en países como Siria o Yemen.

En junio de 2017, EAU, junto a Arabia Saudí, Bahréin y Egipto impusieron una serie de sanciones contra Qatar tras acusar a Doha de financiar grupos terroristas en la región y ofrecer apoyo a Teherán. Qatar ha negado en reiteradas ocasiones dichas acusaciones y ha insistido en que se trata de una estrategia política.

Las autoridades qataríes solicitaron entonces a la OACI que interviniera en su favor después de que los países del Golfo cerraran el espacio aéreo a los vuelos qataríes en el marco de las sanciones impuestas contra el país.

A pesar de que EAU ha prohibido el uso de su espacio aéreo por parte de las aeronaves qataríes, Doha no ha tomado medidas similares en represalia.