Bahréin.- Irán condena la "crueldad" de las autoridades de Bahréin contra los manifestantes

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 7:45

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado la "crueldad" de las autoridades de Bahréin en su represión de las manifestaciones pacíficas que piden una mayor apertura democrática del país, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Ramin Mehmanparast.

"El silencio regional e internacional hacia la represión de los manifestantes (en Bahréin) es inaceptable. Los países occidentales y la comunidad internacional deberían evitar los comportamiento paradójicos hacia diferentes países", ha apuntado, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

Asimismo, ha recalcado que la intervención militar extranjera no solucionará los problemas en el emirato. "Esperamos que el Gobierno bahreiní deje de utilizar la violencia contra los manifestantes y recupere la confianza de la nación liberando a los prisioneros políticos", ha agregado Mehmanparast.

Estas declaraciones se han producido horas después de que el Centro de Derechos Humanos de Bahréin haya informado de que las fuerzas de seguridad de Bahréin asesinaron a cuatro manifestantes en la jornada del jueves, entre ellos un joven de 19 años que estaba bajo custodia policial y del que el Ministerio de Interior aseguró que había muerto por causas naturales.

La muerte de Mohamed Ibrahim Yacub es una de las denunciadas por la organización. El partido opositor Al Wefaq ha indicado que Yacub fue atropellado por un coche policial, una alegación desmentida por el Ministerio de Salud, según recoge la agencia estatal, BNA.

Como parte de su defensa, el Ministerio ha publicado un vídeo, supuestamente tomado en el momento de la detención, en el que se ve a Yacub en buenas condiciones. Además, ha hecho público un comunicado en el que se revela que el joven falleció por "anemia de células falciformes" y que su cuerpo "no presentaba heridas".

El Ministerio del Interior del Bahréin informó este jueves de que Yacub fue detenido el miércoles por la Policía por su supuesta relación con "actos de sabotaje".

Estos fallecimientos se han producido a pocas semanas de que los manifestantes conmemoren el aniversario del inicio de las revueltas en el país, que surgieron al hilo de la conocida como Primavera Árabe, el 14 de febrero de 2011.

El Gobierno reclamó y consiguió el apoyo militar de otras monarquías suníes del Golfo para reprimir las protestas. Más de un millar de personas han sido detenidas y al menos cuatro han muerto bajo custodia policial. Una comisión oficial de investigación ha registrado abusos sistemáticos contra los detenidos, torturas incluidas y ha puesto en duda los supuestos vínculos entre Irán y los manifestantes denunciados por el Gobierno.