Bahréin presenta cinco medidas con "raíces comunes" acordadas por el Gobierno y la oposición chií

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:55

MANAMA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Jalifa, ha informado este viernes de que los partidos políticos han identificado cinco zonas de "raíces comunes", que podrían tenerse en cuenta en las posibles reformas judiciales y parlamentarias, un avance que podría acercar posiciones con la oposición chií.

El príncipe heredero, un miembro moderado de la familia real, ha presentado los cinco temas al rey Hamad, en el un marco de un eventual diálogo destinado a incrementar la "estabilidad a largo plazo" en el país, según un comunicado de las autoridades del país.

Los cinco puntos dirigidos a abordar las peticiones chiíes incluyen la redefinición de los distritos electorales para asegurar una mayor representación; medidas para permitir que el Parlamento pregunte por las acciones de los ministros, incluido el primer ministro; y garantizar a la Cámara nuevos derechos para aprobar el Gabinete. Las reformas jurídicas y de seguridad también forman parte de este paquete.

El príncipe Salman no ha mencionado los partidos políticos que han elegido las cinco zonas pero ha asegurado que se trataba de participantes del Diálogo Nacional, unas conversaciones de reconciliación a las que han asistido varios grupos políticos durante los últimos 18 meses.

Seis grupos de la oposición, incluida la organización principal Al Wefaq, que representan a la comunidad chíi han participado en las conversaciones junto con las autoridades del Gobierno, asociaciones progubernamentales y varios diputados independientes.

"Esta serie de conversaciones bilaterales ha resultado ahora en la entrega de un marco consistente en áreas de raíces comunes identificadas durante las conversaciones", asegura el comunicado.

No ha quedado claro si Al Wefaq ha accedido específicamente al marco propuesto. Al Wefaq ha convocado una de las habituales protestas antigubernamentales este viernes. Los grupos de la oposición han informado de que en mayo las conversaciones se "congelaron".

TRES AÑOS DE PROTESTAS

Bahréin ha vivido diversas manifestaciones chiíes desde que los ciudadanos de esta secta islámica tomaron las calles en 2011 para pedir más democracia y quejarse por su marginalización política.

Las conversaciones de reconciliación entre la familia Al Jalifa, en el poder, y la oposición chií se habían retomado este año, pero se estancaron tras la persecución de las autoridades de Al Wefaq por distintos cargos.

Tres años después, las autoridades han acabado con la ola inicial de protestas. Sin embargo, la desconfianza entre la oposición chií y y la familia Al Jalifa, respaldada por Arabia Saudí, es elevada y también han aumentado las rivalidades regionales entre los suníes, con el respaldo de Arabia Saudí, y los chiíes, apoyados por Irán.

Al Wefaq ha dicho que boicotearía las elecciones parlamentarias que tendrán lugar este año si el Gobierno no garantiza un voto que refleje la voluntad del pueblo.

Leer más acerca de: