Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 6:30

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este martes la decisión de la Unión Africana (UA) de actuar para poner fin a la crisis política que atraviesa Burundi, destacando que "podría ofrecer una oportunidad para poner fin a la violencia".

En una conversación con la presidenta del organismo regional, Nkosazana Dlamini Zuma, Ban ha subrayado que la actuación de la UA "podría ayudar a encontrar una solución política de consenso para salir adelante".

Asimismo, ha señalado que la ONU está preparada para dar "cualquier apoyo necesario" con el objetivo de "avanzar en la aplicación de las medidas acordadas por los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA".

El organismo regional anunció el 17 de octubre su decisión de abrir una investigación sobre posibles violaciones de los Derechos Humanos en el país y pidió la imposición de sanciones contra "aquellos burundeses cuyas acciones o declaraciones contribuyan a perpetuar la violencia e impidan la búsqueda de una solución".

En respuesta, el Gobierno de Burundi criticó la decisión y se preguntó si la misma había sido tomada por el organismo o si viene dictada desde el exterior. "Se han llevado a cabo esfuerzos en el interior del país. Hay esfuerzos en curso a nivel regional. Puedo afirmar que las consultas regionales nunca se han interrumpido. El trabajo se ha hecho", indicó el ministro de Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe.

"Sin embargo, se han impuesto una serie de medidas sobre Burundi, y tenemos derecho a preguntar: ¿es una decisión que emana realmente del Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) o del exterior?", se preguntó.

La nación centroafricana ha experimentado casos de violencia esporádica desde abril, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, declaró su intención de presentarse para un tercer mandato. Un movimiento que la oposición señala como una violación de la Constitución y del tratado de paz que pusieron fin a la guerra civil en 2005.

Nkurunziza juró su cargo el pasado 20 de agosto tras ganar unas elecciones boicoteadas por sus oponentes, si bien el principal líder opositor, Agathon Rwasa, fue posteriormente elegido como vicepresidente del Parlamento.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.

Más noticias

Leer más acerca de: