Ban celebra la liberación de los 'cascos azules' secuestrados y subraya la "imparcialidad" de la ONU

Actualizado 05/07/2015 6:39:06 CET

NUEVA YORK, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha celebrado la liberación de los 45 'cascos azules' que fueron secuestrados en los Altos del Golán, al tiempo que ha subrayado la "imparcialidad" de las misiones de pacificación de la ONU.

"El secretario general celebra la liberación de los 45 miembros de la Fuerza de Observación de Desvinculación de la ONU (UNDOF) y aprecia los esfuerzos de todos los que han ayudado a conseguirla", ha dicho su portavoz en un comunicado.

Ban ha subrayado "la imparcialidad de las misiones de pacificación de Naciones Unidas". "La UNDOF está sobre el terreno para controlar la desvinculación entre Israel y Siria", ha recordado.

Así, el jefe de la organización internacional ha urgido a las partes a "respetar el mandato de la UNDOF", lo que incluye "la libertad de movimiento y la seguridad de su personal".

El pasado 28 de agosto milicianos del Frente al Nusra irrumpieron en los Altos del Golán y secuestraron a 45 'cascos azules' fiyianos de la UNDOF, dejando a otros 81 miembros de la misión de pacificación atrapados en sus posiciones.

El Frente Al Nusra había exigido una indemnización por los combatientes muertos durante el enfrentamiento en los Altos del Golán, asistencia humanitaria para sus partidarios y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la ONU.