Ban condena el ataque contra un campamento de la ONU en Bor y lo tacha de "crimen de guerra"

Actualizado: viernes, 18 abril 2014 3:14

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" el ataque que ha tenido lugar este jueves contra civiles refugiados en una de las bases de la ONU en la ciudad de Bor, en Sudán del Sur, y que ha provocado la muerte de "decenas" de personas, a falta de una confirmación oficial por parte del organismo.

"Este ataque a un lugar donde los civiles están siendo protegidos por las Naciones Unidas es una grave escalada" en la violencia que sufre el norte y centro del país, según ha denunciado Ban, que a través de un comunicado ha recordado que cualquier ataque contra las fuerzas de paz de la ONU es "inaceptable" y "constituye un crimen de guerra".

"El secretario general expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y se compromete a ofrecer todo el apoyo posible a los heridos", añade el comunicado, en referencia a este ataque "indiscriminado" por parte de jóvenes armados que forzaron la puerta del recinto, entraron y comenzaron a disparar, según informó el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios en el país, Toby Lanzer.

Casi 5.000 civiles se han refugiado en esta base de la ciudad de Bor, devastada por la guerra. Miles de personas han muerto en Sudán del Sur desde el comienzo del conflicto --en diciembre-- entre los partidarios del presidente Salva Kiir y su ex diputado, Riek Machar. Más de un millón de personas han tenido que huir del país a causa del conflicto.

Otra fuente de la ONU que habló bajo condición de anonimato con la agencia Reuters, ha dicho que al menos 48 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas en el ataque a la base en Bor, en el norteño estado de Jonglei.

Leer más acerca de: