Ban condena la cadena de atentados en Nigeria

Actualizado 22/09/2015 2:11:41 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes la explosión de varias bombas el domingo por la noche en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, ataques que se han saldado con al menos 54 muertos y 90 heridos.

En su comunicado, Ban ha expresado sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas, así como una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, ha mostrado su "profunda preocupación" por los "brutales ataques contra civiles, incluidos niños" en el país.

Por otra parte, ha dicho estar también "profundamente preocupado" por el incremento del número de desplazados en los últimos cinco meses a causa de la violencia de la secta islamista Boko Haram. Entre los desplazados figuran alrededor de 500.000 niños.

Maiduguri es la ciudad que vio nacer a Boko Haram, que hace unos meses juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y se hace llamar ahora Provincia de África Occidental.

Alrededor de 2,1 millones de nigerianos han tenido que abandonar sus hogares para escapar de los ataques de del grupo, que aspira a crear un estado islámico en la parte noreste del país africano. Desde que el presidente, Muhamadu Buhari, tomó posesión en mayo, unas 800 personas han muerto víctimas de atentados.