Ban Ki Moon afirma que el alto el fuego en Alepo "no es suficiente"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
PIERRE ALBOUY/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 0:32

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este jueves el alto el fuego anunciado por Rusia para la localidad siria de Alepo (norte), si bien ha recalcado que la medida "no es suficiente".

Así, ha argumentado que el alto el fuego permitirá evacuar a los enfermos graves y que la ONU y sus socios entreguen suministros médicos a las familias residentes en los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes.

"Esto depende de que todas las partes se adhieran a las garantías de seguridad y faciliten esta iniciativa urgente para salvar vidas", ha recalcado Ban. Así, ha sostenido que "eso es el mínimo esencial, pero es necesario acceso completo de la ayuda humanitaria al este de Alepo".

"La ofensiva del Gobierno sirio en el este de Alepo desde el 23 de septiembre ha sido la más intensa desde que se inició el conflicto", ha dicho, resaltando que "los resultados han sido horribles".

Ban ha cifrado en cerca de 500 los muertos y en alrededor de 2.000 los heridos, indicando que "más de una cuarta parte de las víctimas mortales son niños".

"El este de Alepo está sitiado. No ha entrado un convoy de la ONU (en la zona) desde el 7 de julio. El hambre se ha usado como un arma. Las raciones de comida se acabarán a finales de mes", ha alertado

Por otra parte, ha reiterado que la crisis en Siria "no tiene una solución militar", reclamando a los principales actores internacionales "que zanjen sus diferencias para evitar otra catástrofe como la de Ruanda o Srebrenica".

En este sentido, Ban ha presionado a favor de la celebración de una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para tratar la situación en Siria.

"Les pido a todos ustedes que cooperen y cumplan con su responsabilidad colectiva de proteger", ha sostenido, recordando que "se han cometido graves violaciones del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario en Siria".

"Algunas de ellas podrían equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. La rendición de cuentas es una responsabilidad que todos debemos respetar. No hacerlo implicaría negar la justicia a los sirios", ha argumentado.

Así, Ban ha lamentado que el Consejo de Seguridad de la ONU "haya fracasado a la hora de hacer frente a su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad en Siria".

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha pedido unidad para poner fin a la masacre en Alepo y trazar "una ruta creíble" hacia un acuerdo político.

"Debemos conseguir un cese de hostilidades en Alepo. La alternativa es demasiado espantosa para ser contemplada", ha dicho, advirtiendo de que la falta de un acuerdo en este sentido "pesará en la conciencia" de la comunidad internacional.