Ban Ki Moon apela a la "responsabilidad común" de proteger los derechos de los niños

Ban Ki Moon con niños desplazados internos en Costa de Marfil en 2011
THIERRY GOUEGNON / REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:44

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha apelado este jueves a la "responsabilidad común" de todos para proteger y hacer respetar los derechos de los niños, que son "inalienables como los de los adultos", en su mensaje con motivo del Día del Niño y el 25 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño.

"Lo que todos los niños tienen en común es sus derechos", ha defendido Ban, incidiendo en que "todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a ser educado, a ser libre de la violencia y el abuso, a participar y ser escuchado".

Se trata, según el secretario general de la ONU, de "derechos humanos innatos, tan inalienables como los de los adultos". Sin embargo, hasta 1989, cuando se aprobó la Convención "estos derechos no estaban formalmente articulados en un instrumento legalmente vinculante".

Desde entonces, "casi todos los países en el mundo han ratificado la Convención", que ha "inspirado cambios en leyes, cambios en políticas y cambios en el modo en que percibimos a los niños como poseedores de sus propios derechos".

En este 25 aniversario, "debemos hacer más que celebrar, debemos volver a comprometernos a seguir avanzando en los derechos de cada niño, especialmente aquellos que se han quedado atrás, los que tienen menos y nos necesitan más", ha añadido Ban.

"No podemos decir que los derechos de todos los niños se cumplen cuando, pese a nuestros progresos, unos 6,6 millones de niños menores de 5 años murieron en 2012, en su mayoría por causas evitables; cuando 168 millones de niños de 5 a 17 años eran víctimas de trabajo infantil en 2012; cuando el 11 por ciento de las niñas son casadas antes de cumplir 15", ha subrayado.

SOLUCIONES INNOVADORAS

Así, para poder hacer realidad lo contemplado por la Convención hacen falta, según Ban, "soluciones innovadoras, un mayor incremento de los recursos y la voluntad política de invertir en niños y poner su bienestar en el centro de la agencia política, económica y social".

Aunque el cumplimiento de los derechos recogidos por la Convención corresponde a los gobiernos, ha proseguido el secretario general, "todos tenemos una responsabilidad común de mantener y proteger esos derechos, que son fundamentales para la fortaleza de nuestras sociedades".

"Juntos, levantémonos por los derechos de los niños en todas partes, por un mundo más justo y equitativo, y por un futuro brillante para todos", ha remachado el secretario general de la ONU su mensaje.

Leer más acerca de: