Ban Ki Moon aplaude la recuperación de Palmira por parte del Ejército de Siria

Palmira
ALBERTHERRING / WIKIPEDIA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 3:03

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este domingo la recuperación de la localidad siria de Palmira por parte del Ejército, abogando por la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

"Estamos animados por el hecho de que las fuerzas del Gobierno sirio hayan conseguido (...) derrotar al Estado Islámico en Palmira y puedan ser capaces de preservar y proteger estos bienes culturales", ha indicado durante una rueda de prensa en Jordania.

"Estoy animado también por su anuncio de que intentarán no sólo preservar o proteger, sino también restaurar (las ruinas). Espero que sean capaces de hacerlo", ha remachado.

La reconquista de la ciudad supone la recuperación de un punto estratégico para acceder al bastión islamista de Raqqa --la capital del autoproclamado califato-- y de un Patrimonio de la Humanidad que ha resultado gravemente dañado tras varios meses de combates y por la campaña de destrucción de lugares históricos por parte de los yihadistas.

El Estado Islámico asumió el control de la ciudad en mayo del año pasado, durante el apogeo de su ofensiva en Siria, y hasta la declaración el mes pasado del alto el fuego las fuerzas del Gobierno sirio habían sido incapaces de organizar una ofensiva para retomar la ciudad.

En la reconquista de Palmira han participado fuerzas militares sirias, grupos paramilitares de élite denominados los Halcones del Desierto y la aviación rusa, que ha lanzado decenas de bombardeos sobre posiciones yihadistas, que se han cobrado las vidas de más de un centenar de combatientes de Estado Islámico en las últimas 24 horas.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha destacado que la toma de Palmira es una prueba de la eficacia de la estrategia adoptada por el Ejército y sus aliados en la guerra contra el terrorismo.

"La efectividad de esta estrategia destaca aún más ante la implicación de la coalición liderada por Estados Unidos e integrada por más de 60 países y su falta de seriedad en la lucha contra el terrorismo y lo poco que ha logrado desde que se creó hace un año y medio", ha dicho.

"Palmira ha sido reducida a ruinas varias veces a lo largo de la historia (...). Tal como ha sido restaurada otras veces, también será restaurada otra vez para que siga siendo el patrimonio y el tesoro del mundo entero que es", ha remachado.

Leer más acerca de: