Ban Ki Moon pide a Birmania abordar la ciudadanía de los rohingya

Actualizado: sábado, 25 abril 2015 1:59

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido al Gobierno birmano que aborde el estatus de ciudadanía de los musulmanes rohingya de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de este año.

Unos 140.000 del 1,1 millones de rohingya, en su mayor parte apátridas, continúan desplazados desde el año 2012, cuando tuvieron lugar unos violentos enfrentamientos con budistas que dejaron más de 2000 muertos en el estado de Rajine, en el oeste del país, zona predominantemente budista.

"La comunidad internacional continúa profundamente preocupada por la situación en Rajine", ha afirmado Ban en un encuentro con representantes de varios países denominado 'Grupo de Colaboración con Birmania'.

Ban ha afirmado que conseguir una situación de estabilidad a largo plazo en Rajine es "inalcanzable" hasta que se aborde de forma "exhaustiva" el estatus de ciudadanos de las poblaciones musulmanas del país.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que los rohingya --que el Gobierno birmano denomina bengalíes al considerarles inmigrantes indocumentados procedentes de Bangladesh-- han sido objeto de discriminación mediante restricciones de matrimonio o registro de nacimientos.

DISCRIMINACIÓN

El secretario general de la ONU ha considerado que la situación en la zona es "frágil". "Todavía hay signos preocupantes de diferencias étnicas y religiosas que se están aprovechando ante las elecciones", ha advertido Ban en su discurso.

"El proceso de reforma podría verse en peligro si las causas subyacentes de estas tensiones no se abordan", ha subrayado. Ban también ha incidido en su "preocupación" ante que esta situación se vuelva una "discriminación institucionalizada".

En este sentido, Ban ha indicado que ante la cercanía de las elecciones generales el Gobierno birmano debe adoptar medidas "urgentes y prácticas", haciendo referencia en especial a los propietarios de las denominadas 'tarjetas blancas'.

REVOCADO SU DERECHO A VOTAR

Las llamada 'tarjetas blancas' fueron introducidas en 2010 por la antigua junta militar para permitir a los rohingya y a los miembros de otras minorías votar durante las elecciones.

Sin embargo, en febrero revocó esta decisión, anunciando que se retiraba a los rohingya su derecho al voto de forma temporal después de las multitudinarias manifestaciones realizadas por los budistas.

Leer más acerca de: