Ban Ki Moon pide flexibilidad a las partes en las conversaciones nucleares sobre Irán

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:56

VIENA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a todos los participantes en las conversaciones sobre la industria nuclear iraní a mostrarse flexibles para llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a doce años de discrepancias.

Con motivo de la reanudación de las conversaciones de paz entre Irán y las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--, Ban se ha dirigido a "todos los participantes" para pedirles "flexibilidad, inteligencia y determinación".

Ban ha subrayado la necesidad de avanzar para lograr una "conclusión exitosa" del diálogo "que atienda las preocupaciones e intereses de todas las partes", según un comunicado de su portavoz. El máximo responsable de la ONU confía en que pueda llegarse a un acuerdo que permita "restaurar la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán".

"Está convencido de que este acuerdo puede contribuir al refuerzo de la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en el que la cooperación global es probablemente más necesaria que nunca", ha añadido el portavoz.

El próximo lunes concluye el plazo que se han dado las partes para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la industria atómica de la República Islámica. Fuentes consultadas por Reuters han advertido de que la situación parece atascada y han dado por hecho una prorroga.

Leer más acerca de: