Ban Ki Moon pide a Indonesia que no ejecute a diez reos

Actualizado: sábado, 25 abril 2015 22:27

NUEVA YORK, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este sábado al Gobierno indonesio que conmute la pena de muerte a diez reos, de los que varios son extranjeros, en un caso que ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Indonesia ha informado por el momento de que la ejecución de siete de los condenados, entre los que se encuentran dos australianos y un nigeriano, se hará de forma inminente, posiblemente a principios de la semana que viene.

En el corredor de la muerte también se encuentran ciudadanos procedentes de Brasil, Ghana y Filipinas. Las autoridades han concedido un aplazamiento a un francés, por lo que no se encuentra en la lista de próximas ejecuciones.

El portavoz de Ban ha recordado en un comunicado que Naciones Unidas se opone a la pena de muerte en todas las circunstancias y ha pedido al presidente indonesio, Joko Widodo, que considere "de forma urgente" declarar una moratoria de la pena capital en el país.

La legislación indonesa incluye penas severas a los delitos relacionados con drogas y recientemente ha retomado las penas de muerte después de cinco años. En lo que va de año se han ejecutado a seis reos.

"Bajo el derecho internacional si se debe recurrir a la pena de muerte, solo debería imponerse para los crímenes más graves, como los que incluyan los asesinatos intencionados y solo con las garantías adecuadas", ha afirmado Ban.

En este sentido, ha indicado que los delitos relacionados con el tráfico de drogas "no suelen estar considerados bajo la categoría de 'crímenes más graves'".

Leer más acerca de: