Ban llama a no discriminar a los trabajadores sanitarios que luchan contra el ébola

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2014 15:21

CONAKRY, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido a los países afectados por el brote de ébola surgido el pasado mes de marzo en África Occidental que no discriminen a los trabajadores sanitarios que luchan contra la epidemia.

"No debe haber discriminación para aquellos que han estado trabajando o ayudando contra el ébola. Esta gente lo ha dado todo", ha dicho Ban en un discurso pronunciado ante funcionarios de la ONU en Guinea, donde se encuentra de visita oficial.

El líder internacional ha recordado el testimonio de Rebecca Johnson, una enfermera sierraleonesa que contrajo el ébola y que, a pesar de ello, cuando se recuperó volvió a tratar a enfermos de este virus, aunque enfrentándose ahora a un estigma social.

Ban visitó el viernes Liberia y Sierra Leona en una gira regional que acabará este sábado en Guinea, Malí y Ghana cuyo objetivo era agradecer personalmente el trabajo del personal sanitario, nacional y extranjero, que enfrenta al ébola en estos países.

En Ghana, está previsto que visite la sede de la Misión de la ONU de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) que, según ha indicado este sábado, no durará más de un año. "Esa es mi intención, porque si no la gente lo va a interpretar como un fracaso", ha explicado.

Con los datos recogidos hasta el 17 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 7.373 fallecidos de entre 19.031 casos, lo cual supone 458 muertes y 431 pacientes más que hace tres días, cuando la OMS divulgó su último informe.

Por países, Liberia sigue siendo el más afectado, con 3.346 fallecidos de entre 7.819 casos, seguido de Sierra Leona, con 2.477 y 8.759, y de Guinea, con 1.550 y 2.453.

Leer más acerca de: