Ban nombra a la danesa Ellen Margrethe Loj como nueva enviada para Sudán del Sur

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:50

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este miércoles el nombramiento de la danesa Ellen Margrethe Loj como nueva enviada para Sudán del Sur, sustituyendo así a Hilde Johnson.

"Loj tiene una rica experiencia en procesos de pacificación y asuntos internacionales", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric, quien ha destacado que la nueva enviada ya encabezó la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) entre 2008 y 2012.

Loj ocupó además varios puestos en el Ministerio de Exteriores de Dinamarca, entre ellas las de representante permanente del país ante Naciones Unidas.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) fue establecida tras la aprobación de la resolución 1996 el 8 de julio de 2011.

Tras la crisis que estalló en el Sudán del Sur en diciembre de 2013, el Consejo de Seguridad decidió en mayo reforzar la UNMISS y estableció las prioridades de su mandato en la protección de los civiles, la vigilancia de los Derechos Humanos y el apoyo a la prestación de la asistencia humanitaria y para la aplicación del Acuerdo de Cese de hostilidades.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió la semana pasada de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.

La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, detalló que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.

El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales al presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios de Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur--, afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad.

Leer más acerca de: