Actualizado: jueves, 24 abril 2014 7:24

Subraya que ninguna de las partes ha cumplido las resoluciones sobre acceso de ayuda humanitaria

   NUEVA YORK, 24 Abr. (Reuters/EP) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad que actúe ante las violaciones del Derecho Internacional en Siria, al tiempo que ha recalcado que ninguna de las partes en conflicto han cumplido con las resoluciones que demandaban que se permitiera el acceso de la ayuda humanitaria.

   En su segundo informe mensual ante el organismo respecto a la implementación de la resolución que pedía un mayor acceso humanitario a Siria, Ban ha subrayado que "ninguna de las partes del conflicto se han adherido a las demandas del Consejo".

   "El Consejo de Seguridad ha de actuar para hacer frente a estas violaciones flagrantes de los principios básicos del Derecho Internacional", ha dicho, si bien no ha especificado qué medidas deben tomarse al respecto.

   En la citada resolución, el Consejo de Seguridad expresó su "intención de tomar nuevas medidas en caso de que la misma no se cumpla", si bien fuentes diplomáticas han dejado entrever que Rusia utilizará su derecho a veto para impedir cualquier sanción contra el Gobierno sirio.

   Así, dos meses después de la aprobación de dicha resolución, Ban ha manifestado que la situación "sigue generando un ambiente extremadamente complicado en el que trabajar".

   "Miles de personas no cuentan con los servicios médicos, incluyendo medicinas vitales, que necesitan. Los suministros médicos, incluyendo vacunas y equipamiento para los heridos, son materiales básicos reconocidos por las Convenciones de Ginebra", ha dicho.

   "Negarlos es arbitrario e injustificado, y supone una clara violación del Derecho Humanitario. Sin embargo, las medicinas son negadas a aquellos que las necesitas, incluyendo decenas de miles de mujeres, niños y ancianos", ha agregado.

   Ban ha cifrado en 3,5 millones el número de personas que no tiene acceso a los bienes y servicios básicos a causa de la guerra. Asimismo, ha apuntado que la entrega de ayuda transfronteriza sigue generando problemas.

   "Las peticiones hechas por Naciones Unidas a las autoridades sirias para autorizar urgentemente el uso de nuevos puestos fronterizos siguen pendientes. El Gobierno sirio ha dicho en múltiples ocasiones que sólo permitirá el uso de los puestos que controla", ha remachado.

   Al menos 150.000 personas han muerto en los más de tres años de guerra civil en Siria, un tercio de ellos civiles, según los últimos datos revelados la semana pasada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes sobre el terreno, el balance real del conflicto podría ser muy superior a los 220.000 fallecidos.

   El último balance ofrecido por la ONU el pasado julio elevaba las víctimas del conflicto a al menos 100.000 pero en enero el organismo anunció que no actualizaría sus cifras ante la imposibilidad de hacer estimaciones precisas.

Leer más acerca de: