Ban pide a Israel "cambios sustanciales" y muestra su preocupación por los planes de apropiación de tierra

 Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS
Publicado 22/01/2016 2:58:46CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reclamado este jueves a Israel "cambios políticos sustanciales", expresando su preocupación por los planes del Gobierno para ocupar 154 hectáreas cultivables en Cisjordania.

"En caso de llevarse a cabo, esta declaración supondría la mayor apropiación de tierra por parte de Israel en Cisjordania desde agosto de 2014", ha recordado Ban en su comunicado.

En el mismo, ha recalcado que "las actividades en los asentamientos suponen una violación del Derecho Internacional y van en contra de los anuncios públicos del Gobierno de Israel en apoyo a la solución basada en dos estados".

La operación, que será anunciada por las autoridades tras ultimarse los últimos detalles técnicos, comprende la apropiación de 154 hectáreas de tierras cultivables de la zona fértil del Valle del Jordán, próxima a la ciudad de Jericó.

La zona, que ya estaba siendo explotada por algunos agricultores judíos y controlada por el Ejército, forma parte del territorio que los palestinos reclaman para crear su propio Estado.

Una alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, ha denunciado que el movimiento de Israel constituye una violación de las normas internacionales y ha pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a rendir cuentas de sus actos.

"Israel está robando tierras, especialmente en el Valle del Jordán, so pretexto de querer anexionarlo", ha advertido Ashrawi a Reuters. "Esta es razón para una intervención real y efectiva de la comunidad internacional para acabar con estas graves y flagrantes agresiones que acaban con cualquier oportunidad para la paz", ha añadido.

La comunidad internacional considera ilegal la política de ocupación israelí y contraria al Derecho Internacional, así como un obstáculo para la creación de un Estado Palestino con garantías.

Los palestinos quieren formar un estado independiente que comprenda las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este. Las últimas conversaciones para alcanzar una 'solución de dos estados' se rompieron en abril de 2014.