Ban pide a los rebeldes que pongan fin a su ofensiva contra Nasir

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:06

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado este lunes a los rebeldes leales al exvicepresidente sursudanés Riek Machar que pongan fin a su ofensiva contra Nasir, ubicada en el estado de Alto Nilo, al tiempo que ha pedido al Ejército que no lance una contraofensiva.

Ban ha advertido a Machar de las consecuencias en caso de que civiles o 'cascos azules' resulten heridos durante el asalto, iniciado durante la jornada del domingo a pesar de la firma en mayo de un alto el fuego entre las partes.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha dicho que la mayor parte de la ciudad está en manos de los rebeldes y ha considerado "deplorable" el rebrote de las hostilidades, que ha tenido lugar en medio de las conversaciones de paz entre ambas partes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió la semana pasada de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.

La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, detalló que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.

El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales al presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios de Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

La Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur--, afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad.

El Consejo de Seguridad duplicó el número de 'cascos azules' desplegados en el país hasta los 12.500, a los que se suman 1.323 agentes de policía, si bien por el momento sólo han llegado al país 8.100 militares.

Leer más acerca de: