Ban reclama una investigación por el bombardeo saudí sobre instalaciones de la ONU en Adén

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 20:11

NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el bombardeo realizado el domingo por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra instalaciones de la ONU en la ciudad yemení de Adén y ha pedido que se abra una investigación.

"El secretario general deplora los ataques aéreos de la coalición internacional, que provocaron graves daños en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e hirieron a uno de los guardias", ha dicho su jefe de prensa en un comunicado.

Ban ha recordado que, conforme al Derecho Humanitario, "deben protegerse todas las instalaciones civiles, incluidas las de la ONU" que, además, "son inviolables" por la importancia del trabajo que llevan a cabo, sobre todo en países en conflicto.

Por ello, ha instado a realizar "una investigación en profundidad sobre este incidente" y a que "cualquiera que sea responsable asuma las consecuencias", considerando que esto es "indispensable" para evitar sucesos similares en el futuro.

El líder de la ONU ha recalcado asimismo que estos hechos "ponen de manifiesto la necesidad de que todas las partes en conflicto pongan fin a la lucha y vuelvan a la mesa de negociaciones como único camino posible para una paz duradera en Yemen".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió en marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: