Ban reitera su condena al bombardeo israelí contra una escuela de la UNRWA en Beit Hanun

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:50

EL CAIRO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado por segunda vez en unas horas el bombardeo ejecutado este jueves por el Ejército israelí contra un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.

"Estoy conmocionado y consternado por lo que ha pasado en Beit Hanun", ha dicho. "Es totalmente inaceptable. Digo a las partes, tanto a Israel como a Hamás, que es moralmente incorrecto matar a tu propia gente", ha agregado.

"Se debe poner fin a los combates e iniciar un diálogo. Sean cuales sean las diferencias existentes, esto esta mal. ¿Por qué seguís matando gente? Hay muchas otras formas de resolver este asunto sin matar. Estoy enfadado por lo que están haciendo. Es hora de sentarse juntos en lugar de matarse unos a otros", ha manifestado.

En un comunicado emitido horas antes por la oficina de Ban, el máximo responsable de la organización internacional se declaró "impactado" por lo sucedido y ha condenó "firmemente" el bombardeo en el colegio de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, en el que han muerto civiles, así como trabajadores de la ONU.

"Cuando hablé al Consejo de Seguridad desde Ramala hace justo dos días, condené los ataques con cohetes de Hamás e hice un llamamiento a Israel para que pusiese especial atención en esquivar cualquier ataque a las propiedades de Naciones Unidas en las que los civiles estuviesen refugiados", explicó. Más de 100.000 gazacíes, un cinco por ciento de la población total, han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA desde que Israel comenzara la ofensiva.

Ban informóde que la organización ha estado intentando lograr una pausa humanitaria en las hostilidades para poder evacuar a los civiles y expresó sus condolencias a las familias de los gazacíes inocentes que "han muerto trágicamente como resultado del asalto masivo israelí".

Un total de 805 palestinos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos en el marco de la operación 'Margen Protector', la mayoría de ellos civiles, según los datos del Ministerio de Sanidad gazací y Naciones Unidas.

Respecto a las bajas sufridas por Israel, han fallecido 32 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Leer más acerca de: