El Banco de Canadá asegura que la imposición de aranceles por parte de EEUU puede tener serias consecuencias

Publicado 09/03/2018 5:22:07CET

VANCOUVER, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El vicegobernador del Banco de Canadá, Tim Lane, ha asegurado este jueves que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de acero y aluminio, junto a su creciente retórica proteccionista, podría tener consecuencias potencialmente graves y es demasiado pronto para saber con "claridad" que sucederá, incluso con una exención temporal para Canadá.

Trump anunció este jueves la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.

Lane ha señalado que la incertidumbre comercial tiene un efecto moderador sobre las perspectivas del Banco Central y ha añadido que los detalles de los aranceles se han mantenido fluidos.

"Diría que no estamos en una situación en la que esté todo claro. Diría que todavía hay un grado significativo de incertidumbre en torno al futuro régimen de comercio", ha asegurado Lane.

El vicegobernador del Banco de Canadá también ha reiterado que el banco central no está en un curso preestablecido cuando se trata de elevar las tasas de interés, añadiendo que el banco verá los movimientos de las futuras tasas con cautela y evaluará los datos que entren.

Si bien la economía canadiense estaba progresando tanto como los legisladores pensaban que sería, era apropiado que las tasas de interés permanecieran por debajo de lo neutral, según Lane.

"Lane reforzó la inclinación cautelosa al afirmar que todavía se necesita una política fácil para compensar los desafíos actuales, lo que significa que es necesario un cierto ajuste para mantener la economía en el buen camino", ha asegurado el economista del CIBC Economics Royce Mendes.

Tras haber subido las tasas tres veces desde julio, el banco ahora estaba evaluando cuatro cuestiones clave, según Lane; si la creciente participación de la fuerza laboral y la inversión podrían crear más capacidad, si la dinámica de la inflación podría estar cambiando en la nueva economía, por qué el crecimiento salarial ha sido más lento de lo esperado y cómo podría cambiar la deuda de los hogares el impacto de los aumentos de las tasas.

Lane asegura que el banco está tratando de equilibrar el riesgo de socavar el crecimiento económico moviéndose demasiado rápido con el riesgo de esperar demasiado y necesitando elevar las tasas bruscamente para controlar la inflación.