El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Europea de Defensa sellan acuerdo para financiar proyectos de defensa

Publicado 28/02/2018 21:59:24CET

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) han firmado este miércoles un acuerdo de cooperación de cara a facilitar la financiación de proyectos en el sector de la defensa.

"La agencia apoyará al BEI en la identificación y evaluación de proyectos, así como prestando su conocimiento en defensa al servicio del Banco", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq.

El vicepresidente del BEI, Alexander Stubb, ha asegurado que el banco "está listo para aumentar su apoyo al sector de la defensa y la seguridad", en particular proyectos de tecnologías duales que puedan comercializarse con aplicaciones civiles.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instaron en octubre al Banco Europeo de Inversiones a "examinar" más pasos para apoyar la financiación para proyectos de investigación y desarrollo de capacidades y recientemente la institución europea bancaria aprobó su Iniciativa de Seguridad Europea para apoyar proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías duales, en ciberseguridad e infraestructura de seguridad civil.

El BEI y la EDA, como primer paso, prevén cooperar a través del Mecanismo de Cooperación Financiera, facilitado por la EDA con aportaciones financieras de los Estados miembro para apoyar el desarrollo de tecnologías militares.

La institución financiera europea apoyaría a través del Mecanismo el desarrollo de tecnologías de uso dual, es decir, de aplicación civil y militar, ha precisado la Agencia Europa de Defensa en un comunicado.

Ambos organismos han acordado además cooperar para identificar posibles oportunidades de financiación para proyectos de defensa y seguridad y la EDA se ha ofrecido para ayudarle a "identificar" proyectos potencialmente elegibles para recibir préstamos del BEI en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO) pero también proyectos promovidos por la industria, incluido pymes del sector de la defensa y seguridad.