El Banco Mundial asegura que la situación económica de Gaza requiere comercio

Publicado 15/03/2018 1:50:52CET

GAZA, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El declive económico en la Franja de Gaza se ha vuelto demasiado para ser abordado por la ayuda internacional y también requiere que el enclave palestino bloqueado por Israel y Egipto tenga más libre comercio, según ha asegurado este jueves el Banco Mundial.

"La economía no puede sobrevivir sin estar conectada con el mundo exterior", ha advertido el Banco Mundial en un informe de 46 páginas emitido cuando las potencias mundiales se reunieron en Roma para discutir el futuro de la agencia de ayuda de Naciones Unidas para palestinos amenazados por los recortes de fondos estadounidenses. "Cualquier esfuerzo de recuperación económica y desarrollo debe abordar los impactos del actual régimen de cierre", ha aseverado.

Israel y Egipto limitan el movimiento a través de las fronteras de Gaza, ha señalado citando la seguridad. El territorio ha estado bajo el control de Hamás desde 2007, pero el grupo islamista ha estado en conversaciones mediadas por El Cairo sobre un poder compartido con la administración palestina respaldada por Estados Unidos.

El crecimiento económico de Gaza se desplomó del ocho por ciento en 2016 al 0,5 por ciento el año pasado, con cerca de la mitad de la fuerza de trabajo desempleada y la salud pública en riesgo por el deterioro en servicios básicos como agua y electricidad, según el Banco Mundial.

"A largo plazo, la ayuda no podrá impulsar el crecimiento ni revertir el desarrollo de Gaza", ha señalado el Banco Mundial, instando a que se intensifiquen las exportaciones palestinas desde el enclave y se reduzcan las restricciones al "doble uso".