El Banco Mundial entregará 490 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura en Etiopía

Publicado 20/03/2018 20:59:17CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha anunciado este martes un acuerdo para entregar un préstamo de 600 millones de dólares (cerca de 490 millones de euros) a Etiopía para financiar proyectos de infraestructura en zonas urbanas del país.

El organismo, que ha destacado que Etiopía "es uno de los países de África subsahariana con una urbanización más rápida", ha resaltado que la población urbana aumenta a una tasa del 3,8 por ciento cada año.

Así, ha indicado que esta urbanización "supone desafíos, ya que las ciudades tienen problemas para facilitar infraestructuras, servicios y trabajos".

"Si bien la nueva financiación se suma a los éxitos del Programa de Desarrollo Urbano del Gobierno Local (ULGDP), incorpora además importantes lecciones aprendidas e introduce un nuevo acercamiento", ha dicho la directora del BM para Etiopía, Carolyn Turk.

"Este nuevo acercamiento ayudará a Etiopía a desarrollar una estrategia para financiar de forma sostenible el desarrollo urbano", ha agregado, según un comunicado del organismo.

En este sentido, ha subrayado que el ULGDP incrementará sus actividades para apoyar a otras 73 ciudades en un total de nueve regiones y beneficiar a más de 6,6 millones de personas, según cifras que maneja el Banco Mundial.

"Para gestionar de forma exitosa la urbanización y dar respuesta a los mandatos, las ciudades necesitarán probablemente transferencias fiscales para el futuro próximo. Este programa ayudará a las ciudades a satisfacer su potencial de ingresos", ha dicho el líder del proyecto, Abebaw Alemayehu.

El Banco Mundial aprobó este mismo mes un préstamo de 375 millones de dólares (alrededor de 305 millones de euros) para financiar un proyecto eléctrico en el país africano.