Bangladesh anuncia que la ONU participará en el proceso de repatriación de refugiados rohingya a Birmania

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Publicado 13/02/2018 6:34:52CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh ha anunciado este lunes que Naciones Unidas participará en el proceso de repatriación de los más de 650.000 refugiados rohingya que huyeron del estado birmano de Rajine (oeste) a causa de la operación militar del Ejército en la zona.

El ministro de Exteriores bangladeshí, Shahriar Alam, ha desvelado que Daca "ha incluido al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el proceso", según ha informado el portal local de noticias bdnews24.

Alam ha recalcado que las autoridades del país están trabajando para tener todas las garantías posibles de cara al inicio de las repatriaciones, argumentando que "el Gobierno prioriza terminar el proceso de forma adecuada, incluso si hay retrasos".

"Si los rohingya huyen de nuevo a Bangladesh una vez que empiece el proceso de repatriación, el trabajo para enviarles de vuelta (a Birmania) será difícil", ha sostenido.

Las autoridades de Birmania y Bangladesh acordaron un sistema de retorno de los refugiados al estado de Rajine, si bien el proceso fue aplazado el 22 de enero. Naciones Unidas y numerosas ONG han reclamado que el mismo sea voluntario, seguro y digno.

Las autoridades de Birmania indicaron el 15 de enero que habían iniciado la construcción de un campamento para albergar temporalmente a 30.000 rohingyas que está previsto que sean repatriados desde el vecino Bangladesh.

Más de 650.000 rohingyas cruzaron hacia Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el Ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto. La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza.