Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 10:05

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bangladesh ha deportado este miércoles a India al fundador de un importante grupo separatista del país, han informado fuentes del Ministerio del Interior indio al diario local 'The Times of India'.

El líder separatista, Anup Chetia, fundó el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) hace más de tres décadas y ha estado preso en Bangladesh durante los últimos 18 años bajo cargos de estar ilegalmente en el país y posesión ilegal de divisas extranjeras.

Completó siete años de la condena en una cárcel de las afueras de la capital, Dacca. Tanto India como Bangladesh, en donde había solicitado asilo político, han mantenido contactos para acordar los términos de su extradición.

"Está bajo nuestra custodia y será llevado a India dentro de poco", ha explicado un oficial de la inteligencia india, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El ULFA es uno de los grupos activos rebeldes más grandes de la resistencia del noreste de India, una zona remota y subdesarrollada en donde viven decenas de grupos étnicos, muchos de los cuales están haciendo campaña para obtener una mayor autonomía, la categoría de estado e incluso la secesión.

El grupo, del que una de sus bases trabaja desde el otro lado de la frontera en Bangladesh, ha pedido ser un estado independiente de Asam y acusa a Nueva Delhi de saquear los recursos minerales y agrícolas de la región.

Los combates en la zona norte durante las últimas décadas han dejado miles de muertos, y aunque la violencia ha disminuido y algunos grupos se han desarmado, continúan muriendo cientos de personas cada año.

La extradición de Chetia tiene lugar en medio de la mejora de las relaciones entre India y Bangladesh, con ambos dispuestos a mejorar el comercio y la seguridad en la frontera y luchando contra el tráfico humano.

A principios de este año, los dos países firmaron un acuerdo histórico sobre las tierras de la frontera, más de cuatro décadas después de que los vecinos intentaran resolver por su cuenta las disputas territoriales.

Más noticias

Leer más acerca de: