Bangladesh pide presión internacional sobre Birmania para que acepte el retorno de los rohingyas refugiados

Sheij Hasina, primera ministra de Bangladesh
STEFANO RELLANDINI / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 17 abril 2018 23:10

LONDRES, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha reclamado este martes a la comunidad internacional que incremente su presión sobre Birmania para que acepte el retorno de rohingyas refugiados en el país vecino y ha rechazado las afirmaciones de Naypidó sobre el inicio del proceso de repatriaciones.

"La comunidad debe poner más presión sobre Birmania para que acepte a su propio pueblo y garantice su seguridad", ha dicho, durante un acto en la capital de Reino Unido, Londres. "Birmania dice estar dispuesto a aceptar a los rohingyas, pero no toma la iniciativa", ha lamentado.

Así, ha desvelado que Bangladesh ha enviado los nombres de 8.000 familias para su repatriación, que ha sido hasta ahora rechazada por Birmania, según la primera ministra bangladeshí.

En este sentido, ha puesto en duda la aseveración de Birmania de que ha repatriado a cinco miembros de una familia rohingya y ha indicado que viven en una tierra de nadie en la frontera común.

"Quizá (Birmania) quiere mostrarle al mundo que los acepta de nuevo. Es un buen signo. Si quieren, ¿por qué solo una familia?", se ha preguntado Hasina.

Por por otra parte ha confirmado el plan para trasladar a 100.000 refugiados a una isla en la bahía de Bengala y ha rechazado los temores sobre la situación de peligro a la que podrían quedar expuestos.

"Bangladesh siempre puede sufrir inundaciones. Los campos son muy insalubres. Hemos preparado un lugar mejor para que vivan, con casas, refugios y dónde ganarse la vida. Donde viven ahora, y con la llegada de los monzones, puede haber erosión de la tierra y accidentes", ha remachado.

Las agencias de ayuda internacional han rechazado respaldar el plan de las autoridades de Bangladesh, según documentos internos que revelan el temor de que pudieran quedar atrapados y expuestos a ciclones, inundaciones y las actividades de traficantes de personas.

Cientos de miles de refugiados rohingyas residen en Bangladesh tras huir de la campaña militar lanzada por Birmania en el estado de Rajine en agosto de 2017 y las autoridades bangladeshíes trabajan para acondicionar la isla de Bhasar Char como localización alternativa a los superpoblados campamentos de Cox's Bazaar.

Sin embargo, las autoridades no han permitido a las organizaciones humanitarias revisar las condiciones de la isla y no lograron convencerlas sobre su seguridad durante un encuentro celebrado el 4 de abril.

El Grupo de Coordinación Intersectorial (ISCG), que supervisa la situación en los campamentos de Cox's Bazar bajo el liderazgo del Grupo Ejecutivo Estratégico (SEG) de las agencias humanitarias, ha expresado sus reservas sobre el citado plan.

"Hay cuestiones básicas sobre la habitabilidad de la isla que siguen sin respuesta", sostiene el ISCG en un documento interno fechado el 10 de abril y al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

"Dado que la información facilitada por el Gobierno está incompleta, el SEG debe evitar un apoyo prematuro a la isla como una alternativa viable", agrega.

Las agencias humanitarias hacen frente a dificultades para buscar un alojamiento adecuado a los refugiados rohingyas, y un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló en marzo que 203.000 personas en riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en el principal campamento deben ser reubicadas.

Leer más acerca de: