Bangladesh protesta ante Birmania por la presencia de tropas en la frontera

Niña rohingya en un campamento de refugiados de Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - Archivo
Publicado 01/03/2018 16:01:17CET

DACCA, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh enviará una nota de protesta a Birmania por la creciente presencia de tropas cerca de una porción de tierra situada entre las dos fronteras y que la ONU ha rebautizado como "tierra de nadie", por la falta de soberanía sobre ella.

Unos 5.300 rohingya habían permanecido varados en este área desde que se desencadenó la ola de violencia a finales de agosto y, a raíz de que representantes de los dos países vecinos se viesen el 20 de febrero, alrededor de la mitad han sido trasladados a campos de refugiados de Bangladesh.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de la precariedad en que se encuentran estas personas, en la medida en que están en una zona situada más allá de la valla fronteriza birmana pero dentro de lo que se considera el territorio natural de Birmania.

Militares y policías birmanos --unos 200-- han llegado este jueves a la valla y han comenzado a mover armamento pesado, según una fuente del Ejército de Bangladesh y dos guardias. Uno de los líderes de las 950 familias rohingya que aún permanecen, Dil Mohammed, ha asegurado que los uniformados de Birmania les han instado a irse con altavoces.

Bangladesh considera que este movimiento de tropas tan cerca de la frontera implica un incumplimiento de las normativas internacionales. "Vamos a enviar una nota de potesta. Ya hemos pedido un encuentro de banderas", ha explicado un portavoz de la guardia fronteriza bangladeshí, Mujibur Rahman.

Las "protestas verbales" ya se han traducido en "la retirada de armamento pesado, como por ejemplo ametralladoras y mortero", ha añadido Rahman en declaraciones a la agencia Reuters.