Barcos de guerra chinos navegan por el océano Índico Oriental durante el estado de emergencia en Maldivas

Foto del Ejército filipino con las supuestas islas construidas por China
REUTERS / POOL NEW
Publicado 20/02/2018 11:03:29CET

SHANGHÁI, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Once buques de guerra chinos han navegado por el océano Índico Oriental en febrero, según el medio chino Sina.com.cn, mientras que Maldivas está en mitad de una crisis política desde que a principios de febrero se decretó el estado de emergencia.

La flota está compuesta por destructores, al menos una fragata, un buque anfibio de transporte de 30.000 toneladas y tres petroleros de apoyo, que, según la web de noticias, han sido desplegados sin explicación alguna.

El medio ha relacionado los movimientos de las embarcaciones chinas con la crisis en Maldivas. "Si se mira a los buques de guerra y al resto del equipo, el espacio entre la Marina india y la china no es muy grande", puntualizó Sina.com-cn el domingo, que, sin embargo, no especificó cuándo se desplegó la flota o por cuánto tiempo va a estarlo.

La rivalidad que India y China mantienen por ejercer influencia sobre Maldivas se hizo aparente después de que el presidente de este país, Abdulá Yamin, oficializará la adhesión del conjunto de islas a la nueva Ruta de la Seda china, iniciativa que pretende promover los lazos comerciales y de transporte en Asia y otras partes del mundo.

India ha mantenido relaciones políticas y de seguridad con Maldivas y, ahora, está intentando contrarrestar la creciente presencia de China en el país. Los líderes de la oposición del conjunto de islas han pedido a Nueva Delhi que intervenga en la crisis.

El viernes, el Ejército de Liberación del Pueblo, las Fuerzas Armadas de China, colgó fotos en su cuenta oficial en Weibo, la red china similar a Twitter, y habló sobre los ejercicios de capacitación para el rescate que están llevando a cabo en el océano Índico Oriental.

Yamin impuso el estado de emergencia el pasado cinco de febrero durante 15 días para anular la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la puesta en libertad de nueve líderes de la oposición. Este lunes, el presidente de Maldivas ha tratado de buscar apoyos parlamentarios para extender el estado de emergencia otros 30 días.

Durante febrero, China ha advertido a sus ciudadanos de que eviten visitar Maldivas hasta que se reduzcan las tensiones políticas, un duro golpe para un país conocido por sus hoteles de lujo, complejos de buceo y aguas cristalinas.

China ha sido criticada por Occidente por lo que se percibe como una expansión militar en el mar de China Meridional, donde ha construido y ensanchado islas. Pekín reclama sus derechos sobre la zona, cosa que también hacen países vecinos como Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, lo que ha acrecentado la tensión internacional en torno al mar.