Barnier agradece la "claridad" del discurso de May sobre la salida del Reino Unido de la UE

Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 02/03/2018 19:40:36CET

BRUSELAS 2 (EUROPA PRESS)

El negociador jefe del Brexit nombrado por Bruselas, Michel Barnier, ha agradecido la "claridad" del discurso pronunciado este viernes en Londres por la primera ministra británica, Theresa May, en el que ha afirmado que Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.

"Aprecio el discurso de la primera ministra Theresa May. La claridad sobre la salida de Reino Unido del mercado único y la unión aduanera y el reconocimiento de las contrapartidas se reflejarán en las directrices del Consejo sobre el futuro acuerdo", ha asegurado Barnier en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentará el próximo martes a los Estados miembros su proyecto de borrador de directrices para negociar la relación futura con el Reino Unido, según fuentes comunitarias.

Las directrices de negociación europeas estarán basadas en la premisa de que el Reino Unido efectivamente abandonaría tanto el mercado único como la unión aduanera. Está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno aprueben las directrices con sus líneas rojas para negociar la relación futura en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

En su discurso de este viernes la 'premier' británica ha defendido negociar un nuevo acuerdo aduanero y un acuerdo de libre comercio más ambicioso que cualquiera de los negociados hasta ahora que permita "un comercio con las menores fricciones posibles".

"Acuerdos recíprocos vinculantes, un mecanismo de arbitraje independiente, diálogo constante y medios de consulta; y la protección tanto de los datos como las relaciones entre los residentes de Reino Unido y la UE" deberán ser, según May, los cinco pilares que guíen las nuevas relaciones tras el Brexit.

El borrador de salida de Reino Unido de la UE que el Ejecutivo comunitario ha publicado esta semana ha enfurecido a Londres hasta el punto de que May aseguró que "ningún primer ministro británico accedería nunca a ello" porque "minaría el mercado único de Reino Unido y amenazaría la integridad constitucional al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda".

May respondió así a la propuesta de Barnier de crear "un área común normativa" en la isla de Irlanda para evitar la vuelta de "una frontera dura" entre la República de Irlanda y el Ulster, algo que en la práctica mantendría vinculado a la unión aduanera y el mercado único a Irlanda del Norte.

Tusk tiene previsto reunirse con el primer ministro irlandés Leo Varadkar el próximo jueves en Dublín, con el objetivo de tratar el tema fronterizo, uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones entre Londres y Bruselas.