Barnier dice que Reino Unido no puede formar parte del sistema de navegación Galileo tras el Brexit

Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado 14/05/2018 19:47:49CET

BRUSELAS 14 (EUROPA PRESS)

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado este lunes en Bruselas que Reino Unido no podrá participar directamente en el desarrollo del nuevo sistema europeo de navegación por satélite conocido como Galileo tras la salida efectiva de este país del club comunitario.

"Los terceros países y sus empresas no pueden participar en el desarrollo de asuntos de seguridad sensibles", ha dicho Barnier en referencia al programa Galileo, aunque ha matizado que pese a que las compañías británicas no podrán estar "directamente implicadas" en este proyecto, Reino Unido "tendrá acceso a la señal" del sistema.

En ese sentido, Barnier ha recordado que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE "también implica abandonar el programa Galileo" en base a la legislación europea, que también especifica que los países no miembros y sus empresas no pueden participar en la producción de "modelos de seguridad" como los que se emplean para el desarrollo del sistema Galileo.

No obstante "estas normas no impedirán que Reino Unido como tercer país utilice la señal encriptada de Galileo", ha dicho Barnier, dado que existen "acuerdos relevantes" entre la UE y Londres. La normativa europea sobre Galileo existe "desde hace tiempo y Reino Unido la conoce bien", ha asegurado el francés en un evento organizado en Bruselas por el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

Por ello, la cooperación tras el Brexit entre la UE y Reino Unido en relación al programa Galileo debe estar basada en nuevos principios, considera Barnier, ya que solo así se garantizará "el mantenimiento de la autonomía de la UE" y la protección de "nuestros intereses de seguridad esenciales".

Barnier ha querido dedicar unas palabras al programa Galileo en su discurso sobre la política de seguridad europea tras el Brexit, después de constatar que en las últimas semanas se han publicado "numerosos artículos de prensa" sobre este asunto, y ha destacado los "malentendidos" a los que han dado pie ciertas informaciones.

El negociador jefe de la UE para el Brexit ha defendido un acuerdo de cooperación entre la UE y Reino Unido en materia de seguridad y defensa tras la salida de este país del club comunitario, aunque ha reconocido que el "nivel de ambición" de la "futura asociación" dependerá del "nivel de compromiso" de Londres.

"Cuanto más converja Reino Unido con la política exterior europea" y más se comprometa "sustancialmente" a situarse junto a la UE en los grandes desafíos globales, ha dicho Barnier, "mayor parece que será la cooperación" entre el bloque comunitario y Londres.

Contador