Barroso, "muy preocupado" por el retraso en publicar el resultado de las elecciones de Zimbabue

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró ayer "muy preocupado" por la falta de transparencia y el retraso a la hora de publicar el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el 29 de marzo, y destacó que los ciudadanos votaron por la democracia y la libertad. Por ello, pidió al presidente Robert Mugabe y a las autoridades del país africano que permitan "una transición en paz y estabilidad hacia una sociedad plenamente democrática".

   "Una cosa debe quedar muy clara para el señor Mugabe y su entorno. El pueblo de Zimbabue quiere el cambio, quiere la democracia, quiere la libertad, quiere luchar contra la pobreza y contra la situación de caos económico que conocemos en ese país", dijo Durao Barroso.

   "Es importante hacer todo lo posible para evitar que la situación se desborde, y pienso que la mejor solución es la transparencia en los resultados electorales y la voluntad de todos los partidos en Zimbabue de lanzar un proceso inclusivo de estabilización democrática de este país", insistió el presidente de la Comisión, que pidió a los países de la región y a las organizaciones panafricanas que "contribuyan a este proceso".

   La comunidad internacional y  especialmente la Unión Europea están preparadas para realizar un "esfuerzo adicional", resaltó Barroso, con el objetivo de "luchar contra la situación de extrema pobreza en Zimbabue y para hacer todo lo posible para sacar del coma a la economía del país".

   El Ejecutivo comunitario ha limitado la cooperación al desarrollo con Zimbabue a raíz de las sanciones impuestas por la UE en 2002, pero ha mantenido en todo momento la ayuda humanitaria, que el año pasado ascendió a 87 millones de euros.