Barzani acusa al PKK de los bombardeos de Turquía en el Kurdistán iraquí por sus ataques contra el país vecino

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Publicado 28/03/2018 22:23:41CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha acusado este miércoles al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de ser responsables de la decisión de Turquía de bombardear partes de la región semiautónoma por sus ataques contra el país vecino.

"¿Por qué viola Turquía la frontera? ¿Cuál es la razón? Hay una razón. Esta razón debe ser resuelta", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Así, ha subrayado que "la región del Kurdistán tiene como principio que los territorios de la región no deben ser usados para atacar o causar violencia contra nuestros vecinos".

"Esta política es un principio que sirva para Turquía, Irak o Siria. No aceptamos ni permitimos que la región del Kurdistán iraquí sea usada para causar violencia en estos países", ha dicho.

En este sentido, Barzani ha recalcado que "no es aceptable que el PKK lleve a cabo operaciones militares desde los territorios del Kurdistán y posteriormente regrese a la región del Kurdistán".

Las declaraciones del primer ministro de la región llegan días después de la muerte de cuatro civiles en un bombradeo turco en la localidad de Choman, en la que, según fuentes locales, el PKK no cuenta con presencia.

El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha recalcado que Ankara "tomará la iniciativa" si Irak no logra poner fin a las actividades del PKK en su territorio, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El PKK anunció durante el fin de semana que se retiraba de la región iraquí de Sinyar, si bien el grupo cuenta con numerosas bases en la zona montañosa de Qandil.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado el inicio de una operación contra el PKK en Sinyar, si bien el Ejército iraquí se desplegó en la zona el sábado y negó la presencia de tropas turcas en la región.

El Ejército turco ha intensificado además sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Contador