Barzani describe como "un paso en la buena dirección" en fin del embargo a los aeropuertos del Kurdistán iraquí

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Publicado 13/03/2018 17:26:20CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha descrito este martes como "un paso en la buena dirección" la decisión de Bagdad de levantar el embargo impuesto a los aeropuertos de la región semiautónoma.

"Aplaudimos este importante paso en la buena dirección para resolver otros problemas en el marco de la Constitución de Irak", ha resaltado, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, ha dado las gracias al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y a los gobiernos de Irak y el Kurdistán "por lograr que esto ocurra", al tiempo que ha destacado que la decisión "es resultado de muchas reuniones oficiales con Al Abadi y entre las respectivas delegaciones".

Barzani ha desvelado que el asunto del reparto de los beneficios aún no está resuelto, antes de decir que "es un asunto técnico". "Según la Constitución, está claro cómo debería ser", ha indicado.

"Si ambas partes tienen una voluntad seria (de lograr una solución), los problemas entre ambas partes pueden ser resueltos en línea con la Constitución", ha reiterado el mandatario kurdo.

Por otra parte, ha señalado que ha mantenido conversaciones con Al Abadi sobre los salarios de los funcionarios kurdos y ha manifestado que tienen un acuerdo preliminar sobre el asunto.

Barzani ha hecho referencia además a la decisión del presidente iraquí, Fuad Masum, de rechazar los controvertidos Presupuestos de 2018 y ha ordenado que vuelva al Parlamento para ser revisados.

El asesor legal de Masum, Amir al Kenani, ha detallado que el Parlamento deberá enmendar "violaciones legales y constitucionales" existentes en el proyecto, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Masum --cofundador de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK)-- subrayó el sábado que iba a analizar el proyecto, en medio de las quejas de las autoridades kurdas. El presupuesto destinado a la región pasaba del 17 por ciento a poco más del doce por ciento.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región .

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.