Al Bashir asegura que abandonará la presidencia en 2020 si es reelegido en abril

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 21:33

PARIS, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha asegurado que dejará el cargo en 2020 en caso de ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales de abril.

"De acuerdo a la Constitución de 2005, el jefe de Estado puede solo servir dos mandatos", ha explicado Al Bashir al diario francés 'Le Monde'. "Así que para mí, si soy elegido sería mi segundo mandato (...) abandonaré el poder en 2020".

Al Bashir, que llegó al poder tras un sangriento golpe de Estado en 1989, ha defendido sus numerosos gestos con miembros de la oposición y ha reivindicado el proceso de reconciliación, que se inició el pasado año y que grupos opositores han boicoteado. "Desde el 1 de abril de 2013 no hay presos políticos en el país", ha declarado.

El pasado jueves, Al Bashir comenzó la campaña para su reelección dejando de lado las peticiones de la oposición para que abandone la presidencia. "No abandonaré hasta que la ciudadanía me lo diga dejándome sin votos en unas elecciones", aseguró en su discurso en el mitin que tuvo lugar en el estado de Gezira.

El anuncio del presidente, de 71 años, ha captado la atención sobre su mandato que se extiende más de 25 años en el país africano. Al Bashir, que ha ejercido un poder de marcado corte personalista, ha sido reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusado de crímenes de guerra y de genocidio.

"Estoy acostumbrado a estas acusaciones. Me consideran un dictador, un criminal de guerra y genocida, pero realmente no se cuantos dictadores permitirían la existencia de 120 partidos políticos diferentes", se ha defendido el dirigente sudanés.

Líderes opositores han denunciado que la prolongada presidencia de Al Bashir, que accedió al cargo en 1993, ha agravado la aislamiento de Sudán de los grandes foros económicos y políticos. Al Bashir ha permanecido desafiante ante los opositores nacionales e internacionales, además mantiene un férreo control sobre el Ejército y conserva una alta popularidad entre muchos sectores de la población.