Al Bashir no reconocerá a Sur de Sudán como independiente si reclama Abyei

Actualizado 28/04/2011 14:53:09 CET

JARTUM, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha advertido este jueves de que no reconocerá a Sur de Sudán como estado independiente si este territorio reclama la disputada región petrolera de Abyei, en la frontera entre el norte y el sur.

"Si hay cualquier intento de segregar Abyei dentro de las fronteras del nuevo estado no reconoceremos al nuevo estado", ha asegurado Al Bashir en un discurso televisado ante una multitud en el estado de Kordofán Sur.

El miércoles, Al Bashir había señalado que Abyei formará parte del norte una vez que Sur de Sudán se independice el próximo mes de julio. La región se encuentra entre el norte y el sur y ambas partes han estado incrementando sus tropas en ella, según las imágenes captadas vías satélite y la ONU.

El borrador de Constitución de Sur de Sudán, que será aprobado una vez el territorio se independice el próximo 9 de julio, reivindica Abyei, según una copia a la que ha tenido acceso Reuters. Al Bashir ha rechazado dicha reivindicación.

"Abyei está situado en el norte de Sudán y permanecerá en el norte de Sudán", subrayó el miércoles también en Kordofán Sur. La audiencia de su discurso estaba formada principalmente por miembros de la tribu nómada árabe Misseriya, que reivindica Abyei, donde pasta su ganado unos meses al año. La tribu pro sureña Dinka Ngok, que reside en este territorio todo el año, argumenta que Abyei es su territorio.

Los sursudaneses decidieron en enero pasado en referéndum su independencia del norte, en el marco del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a décadas de guerra civil en el país. El referéndum para que Abyei decidiera si se unía al norte o al sur iba a celebrarse de forma paralela, pero no tuvo lugar, mientras que las conversaciones sobre el futuro de esta región permanecen estancadas.