Al Bashir prorroga hasta el 30 de junio el alto el fuego unilateral en las zonas en conflicto en Sudán

Omar al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Publicado 28/03/2018 19:01:59CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha prorrogado este miércoles hasta el 30 de junio el alto el fuego unilateral declarado en las zonas en conflicto en el país, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Al Bashir declaró en junio de 2016 un alto el fuego en Nilo Azul y Kordofán del Sur --regiones en las que estallaron conflictos en 2011, tras la independencia de Sudán del Sur--, y lo ha ido prorrogando desde entonces.

Los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han declarado igualmente altos el fuego unilaterales en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en las regiones de Kordofán y Nilo Azul estallaron en 2011, cuando Sudán del Sur proclamó su independencia. El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus predominantemente no árabes se alzaron en armas contra en Gobierno árabe de Sudán.

El pasado octubre, Estados Unidos levantó las sanciones de 20 años de antigüedad y vinculadas a los progresos en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la resolución de los conflictos internos en el país.

Al Bashir está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.