Bélgica expulsará un diplomático ruso en respuesta al ataque en Salisbury

Actualizado 27/03/2018 20:11:47 CET

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno belga ha decidido expulsar a un diplomático ruso en respuesta al ataque con un agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, sumándose así a otros 17 países de la UE que este lunes adoptaron medidas similares, en solidaridad con Reino Unido, que expulsó por su parte a 23 diplomáticos rusos identificados como agentes.

"Bélgica ha decidido proceder a la expulsión de un miembro del personal diplomático de la misión rusa acreditada ante el Reino de Bélgica", ha informado el Gobierno del primer ministro, Charles Michel, en un comunicado.

El Gobierno comunicará su decisión "plenamente justificada" en 48 horas al embajador ruso y dará un plazo de 14 días al diplomático para abandonar el territorio belga, ha precisado en la nota, en la que defiende la medida dada "la gravedad de los acontecimientos y de la alta probabilidad de la implicación de Rusia en este ataque".

Bélgica se ha sumado así a los 16 países de la UE, incluidos Alemania, Francia y España, que acordaron este lunes expulsar a diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada en respuesta al ataque químico en Salisbury y a Irlanda, que también ha anunciado este martes que retirará la acreditación a un diplomático ruso.

Alemania, Francia y Polonia anunciaron este lunes que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Lituania y República Checa expulsarán a tres, Italia, España, Países Bajos y Dinamarca a dos, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Suecia, Hungría y Croacia, a uno cada uno.

Reino Unido había expulsado previamente a 23 diplomáticos rusos identificados como agentes del Kremlin tras el ataque en Salisbury.

Contador